REINO UNIDO – Un aroma del Caribe
Tiempo gris y frío en el Reino Unido? En la foto se puede ver la zona de la playa The Baths en Virgin Gorda, una de las British Virgin Islands.
El concepto ‘Colonias de la Corona’ está abolido. Pero los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona siguen ahí. Tienen en la mayoría de los casos autonomía de largo alcance con gobierno propio, parlamento, y legislación. Pero es “God Save the Queen”/”Dios salve a la Reina” lo que rige en ocasiones nacionalistas.
En el Caribe hay una gran cantidad de islas que son británicas: Además de las Islas Vírgenes Británicas, también Anguila, Islas Caimán, Montserrat, Islas Turcas y Caicos.
Un poco más al norte, pero igual de paradisíaco, se encuentra el archipiélago de las Bermudas. Si vamos al sur del Atlántico, a unos 1 850 km al oeste de África, encontramos Santa Elena*. Y en Polinesia se encuentran las Islas Pitcairn – el archipiélago habitado más remoto del mundo.
Territorios británicos en el Océano Índico consisten en nada menos que 1 000 islas!.
No olvidamos tampoco, por supuesto, las Islas Malvinas y Territorio Antártico Británico**. Además Gibraltar, y dos bases militares en Chipre.
Durante sus días de apogeo abarcaba el Imperio Británico, una tercera parte del mundo. Hoy sólo quedan migajas – pero muy a menudo estos ‘residuos’ tienen arena aterciopelada y mar cálido. [de la revista Vagabond.se/edición impresa: “En doft av Karibien”/16 april-30 juni 2013]
- Territorios Británicos de Ultramar
- * + Isla de Ascensión y el grupo de islas de Tristán de Acuña
- ** Abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridiano 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, con una superficie aproximada de 1 709 400 km². Esta reclamación se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico), y totalmente con la reclamada por Argentina (Antártida Argentina). Todas estas reclamaciones están restringidas por la aplicación del artículo 4 del Tratado Antártico de 1959. El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I, entre muchas otras y está habitado por el personal de investigación y apoyo del British Antarctic Survey, además del personal de las bases de otras naciones.