TANZANIA – Zanzíbar, la isla deseada
Zanzíbar, isla de playas interminables que huele a clavo y cardamomo, con palmeras infinitas que retan a un cielo siempre limpio, ha sido, desde tiempos remotos, deseada por todos. Sobran los motivos.
Evocarla es percibir una vez más el aroma del clavo y el cardamomo; pronunciar su nombre, rescatar de la más remota memoria historias de sultanes, tragedias de esclavos, aventuras de exploradores. Recordarla es avistar en el horizonte la silueta de la vela latina de los dhows, surcando un Oceáno Índico tan infinito como los azules que lo componen, es sentir bajo los pies, una vez más, una arena tan fina, tan blanca como la de las interminables playas de Kiwengwa o de la sureña Menai, cuyas cálidas aguas albergan fascinantes arrecifes. […] [María Fluxá/El anhelo de Rimbaud | africa | Ocholeguas | elmundo.es]
La picante en especies Zanzíbar
La idílica en postales Zanzíbar atrae con playas de fina arena, cocoteros delgados como hilos y un mar de color verde menta. Pero la isla de especias tiene tanto sabor salado como amargo. Cada postal tiene también tiene un lado negativo.
Se sabe que es la tarde cuando las sombras caen sobre la playa. Copias de bolígrafos grises de altos cocoteros estiran sus frescas líneas recto a través del idilio vacaciones. […]
Hace sólo veinte años atrás no había ningún turismo en Zanzíbar. Ni un souvenir se podía conseguir en las calles de Stone Town y el extranjero que encontraba su camino aquí estaba obligado a presentarse repetidas veces ante el jefe/líder del pueblo para explicar su asunto. A menudo se acababa la gasolina, o sea, se acababa del todo, y entonces era sólo esperar y prepararse para hacer cola hasta que la estación hubiese recibido abastecimiento. El sustento provenía de la pesca y del cultivo. Las plantaciones de especias siguen siendo una fuente importante de ingresos, aunque tal vez principalmente como atracción turística.
Hoy en día se trata principalmente de ‘adoradores del sol’ europeos y norteamericanos que generan nuevos puestos de trabajo. Muchos ‘buscadores de trabajo’ son atraídos aquí de la parte continental de Tanzania, no menos los masáis especialmente de las zonas de Arusha y Tanga ven una oportunidad para vender artesanías o trabajar como guardias de seguridad en los hoteles. En el noreste se han ‘apoderado’ de la atractiva línea de playa exclusivos complejos ‘todo incluido’, muchos de ellos de propiedad italiana, los han cercado y convertido en un ‘taller de vacaciones’ protegido. Allí hay los ingredientes que son ‘moneda fuerte’ en el contexto del turismo: los cocoteros disponibles, las arenas blancas y el mar azul turquesa, a veces de color verde menta. Todo cómodamente envasado en conveniente formato ‘resort’.
Pero el paraíso tiene su lado negativo. Más allá de la imagen de la postal hay pobreza y corrupción.
La ONU y otras organizaciones advierten que Zanzíbar, con su ubicación estratégica como puesto comercial para Asia y Oriente Medio, se ha convertido en un importante centro de distribución de drogas que son enviadas desde Afganistán. Se habla de que grandes cantidades de heroína y cannabis pasan por Zanzíbar antes de enviarlas a Dar es Salaam, y que algunas de las drogas se filtran fuera de la carga y se quedan en la isla. También se habla de que la mafia no es lenta en tomar ventaja de la creciente industria del turismo para blanquear dinero. Qué grandes cantidades de billetes marcados por las drogas son filtradas a través de la economía de arena blanca es imposible de decir, pero que la relación existe, no es una conjetura audaz.
En Kendwa, justo al oeste del punto más septentrional de la isla, lee la gente de la playa libros de bolsillo a la sombra de las sombrillas de hojas de palma trenzadas. A veces se estiran un poco y dejan vagar su mirada sobre la playa, hacia el muelle donde ‘los huéspedes de todo incluido’ almuerzan. Y tal vez incluso desayunan y cenan. A poco más de un kilómetro al norte se encuentra Nungwi, donde los hoteles, los bares y los turistas son más. En Kendwa está después de todo el turismo de masas en su infancia. Se construye febrilmente para que más personas tengan espacio. Se tienta con snorkel, buceo, vela, pesca y ‘booze cruise’ – una combinación de alcohol, baño y vida de barco en verdadero espíritu mochilero.
Aún así todavía es bastante tranquilo. Kendwa se lo toma con calma, pole-pole, como se dice aquí. Pero espera sólo. Los festivales de luna llena son probablemente sólo el comienzo. Cuando África se apodera más y más de los mochileros de Asia espera Kendwa con ‘cubos de combinados’ y tubos de plástico para cócteles. Tal vez incluso se tomen algunas palas para hacer el camino de la aldea transitable para los camiones desvencijados – daladala – que representan el transporte público de la isla.
Pero a pesar del hecho de que el turismo podría hacer maravillas con la infraestructura no es la población local del todo positiva sobre la ‘invasión de poca ropa’ de su playa. La mayoría de la población de Zanzíbar es musulmana y aunque el ambiente en la isla se siente relajado hay políticos dirigentes que instan a una interpretación más estricta, más conservadora de la religión.
Algunos argumentan que este desarrollo es una reacción sobre el turismo, que a veces choca brutalmente con la cultura local. En el laberinto de estrechos callejones de Stone Town exploran un par de ojos con largas pestañas a través de la ranura en un velo ‘cubretodo’ negro. Al mismo tiempo que la calle está llena de piernas bronceadas en pantalones demasiado cortos. Nadie dice nada, pero las miradas hablan. […] [vagabond.se/Redaktionellt/Resmal/Afrika/Zanzibar/Zanzibar—Afrikas-kryddstarka-paradis/]
- Zanzibar Tanzania (mapa
- Viajes Islas Zanzibar | Destino Islas
- Zanzibar
- Darajani Market – STOP MALARIA NOW! – Malindi market
- Tippu Tip’s House
- Zanzibar
- Stone Town
- Zanzibar :: Islands in the Sun
- Zanzibar
- Henry Morton Stanley ——- David Livingstone
- Zanzibar Island general tourist information
- Zanzibar Island Holidays | African Holidays | Go 2 Africa
- Zanzibar Commission for Tourism
- Zanzibar travel guide – Wikitravel
- Zanzibar beaches
- Zanzibar islands
- Honeymoon ideas
- Itineraries
- Dar and Arusha hotels
- Other Countries
- When to go
- voyage-zanzibar.net/
- imagineafrica.co.uk/Zanzibar/Zanzibar_Map
- expertafrica.com/zanzibar/google-map